Alimentos para defender el organismo

* Los pistachos y el coco tienen una alta concentración de magnesio

* El jengibre es el mejor aliado contra los resfriados y baja la fiebre

* Los cereales integrales nos ayudarán a reforzar nuestro organismo

* La naranja y los demás cítricos nos ayudan con los resfriados y la congestión nasal

* El marisco, y en concreto los mejillones y las almejas, tienen gran cantidad de zinc, bueno para nuestro sistema inmunológico

* Las legumbres son una gran aliada para fortalecer el organismo por la cantidad de hierro que aportan

* Los pimientos rojos y las zanahorias se encargan de mejorar la producción de defensas

* Los dátiles son una fuente rica en nutrientes y mejoran la bronquitis ya que hará que expulsemos la mucosidad

* El brócoli tiene vitamina B6 y la cebolla es un antiséptico natural que nos ayudarán a fortalecer el organismo

Alimentos que nos ayudan a reducir la grasa abdominal

Siempre debemos llevar una dieta adecuada, donde no pueden faltar las verduras, los cereales integrales, las legumbres y beber infusiones que ayuden a nuestras digestiones. No obstante hay alimentos que nos pueden ayudar a bajar la grasa abdominal, siempre teniendo muy presente que esto no es de la noche a la mañana sino que es un proceso largo, de cambio de actitud.

* Frutas y verduras, ya que nos proporcionan fibra que regula nuestro tránsito intestinal y agua que ayuda a nuestro organismo a eliminar líquidos y toxinas, Entre las frutas destacaremos las cítricas (pomelo, naranja, limón) y el plátano y entre las verduras todas las de hoja verde, los espárragos, la col y el pepino

* La nueces, al contrario de lo que se piensa, tienen una grasa muy beneficiosa y nos ayudan a controlar mejor las reservas de grasa a nivel abdominal

* La quinoa debe ser nuestra principal fuente de carbohidratos

* La pimienta negra o piperina se ha constatado que nos ayuda a luchar contra la obesidad ya que estimula la liberación de enzimas digestivas del páncreas, acelera el tránsito de los alimentos y promueve la descomposición durante la digestión, condición indispensables para la reducción de peso

Plantas que mejoran la inmunidad

Además de la alimentación, las plantas también nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Hoy en día, con la cantidad de contaminación que hay en el ambiente, la mayor parte de la población tiene el sistema inmunitario debilitario. Además de una mala alimentación, descanso insuficiente y malos hábitos de vida, afectan negativamente. Asi que vamos con una lista de plantas y alimentos que nos pueden ayudar:

* El Reishi es un hongo muy usado en la medicina china, que habita en árboles en descomposición de los cuales se alimenta. Sus propiedades más destacadas son como hepatoprotector, antihistamínico (alergias), cirrosis y hepatitis.

* La uña de gato es una planta trepadora de Perú que se recomienda para tratar las inmunodeficiencias, después de tratamientos abrasivos (antibióticos o quimio) y en casos de artritis ya que es antiinflamatoria.

* La equinácia es famosa como estimulante del sistema inmune y en la prevención de gripes y resfriados. Para esto se recomienda empezar a tomar antes de los cambios de estación (sobre todo al final del verano).

* El shiitake es un hongo de origen asiático que estimula las defensas, protege contra la gripe, bueno para tratar los herpes y la hipertensión.

* La moringa es un árbol originario de la India y sus hojas son ricas en proteínas, minerales y sobre todo en vitamina C que refuerzan el sistema inmunitario y contra la gripe.

* El astrágalo forma parte de las 50 plantas fundamentales en la cultura china. Es un gran estimulante del sistema inmune y posee un efecto hipotensor, además se recomendarse en infecciones víricas, herpes e hipertensión.

* El escaramujo, como la equinácea, es buena para casos de gripe y refriados, por su contenido en vitamina C y carotenos, y en casos de diarrea, por su contenido en taninos. Existen mermeladas hechas con escaramujo muy interesantes.

Alimentos para dormir bien

Dormir bien es un hábito que todas las personas deberíamos tener. ya que es clave para tener una buena salud, tanto física como mental. Nos ayuda a sentirnos renovados y es clave para que el organismo lleve a cabo ciertas funciones (sueño reparador). Pero hay personas que logran tener ese sueño con buena calidad asi que os voy a dar unos alimentos que nos pueden ayudar a conciliar el sueño.

* La avena, tomado tres o cuatro horas antes de dormir podría relajar el cuerpo y conciliar el sueño, ya que estimula la melatonina

* Un puñado de almendras o de nueces podría ayudarnos ya que tiene triptófano y magnesio

* Agregarle miel a la leche o la infusión es útil para conciliar el sueño. La miel tiene glucosa que hace al cerebro disminuir la función de la orexina, una sustancia relacionada con la vigilia

* El pan integral posee vitaminas B1 y B6 y hace que el cerebro se relaje

* Una de las mejores frutas para dormir son las cerezas ya que tienen melatonina

* Infusiones relajantes como manzanilla, melisa, lavanda, pasiflora o tilo nos ayudarán en este proceso

* El chocolate negro, al estimular la producción de serotonina, relaja el cuerpo y la mente

* Los plátanos estimulan la melatonina y la serotonina mejoran la calidad del sueño

* Un vaso de leche caliente nos ayudarán a dormir gracias al contenido de triptófano, un aminoácido esencial para la producción de melatonina y la serotonina.

* El pollo o el pavo por la noche es una proteína animal adecuada para poder dormir mejor

Superfrutas anti-cancer

Hay ciertas frutas que gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales son paricularmente importantes para nuestra salud y para combatir el cáncer:

* Guanábana o graviola. Es un potente antimicrobial y combate las infecciones bacterianas y hongos. Aunque toda la planta se utiliza, lo más potente es la hoja. También es antidepresiva, regula la presión arterial y tiene efectos anticancerígenos

* Amla o uvas de la India es una planta que se ha descubierto recientemente que mata gran parte de las células cancerígenas, también es antiinflamatoria y antibacteriana

* Las Bayas de Goyi se han vuelto famosas por sus poderes antioxidantes, antiinflamatorias, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Algunos científcos creen que puede prevenir el cáncer de hígado y sabemos que es un órgano fundamental para filtrar el organismo

* Los arándanos tienen flavoides, taninos y sobre todo antocianinas, un pigmento que tiene poder antioxidante. Se están haciendo estudios del caracter preventivo en la leucemia, también alivia los efecto del Alzheimer y reduce el azúcar en la sangre

* Las frutas cítricas contiene grandes cantidades de bi-flavonoides que favorecen la depuración de la sangre, además de tener vitamina C que mejora el sistema inmunitario

* Pitahaya o fruta del dragón, otra fruta tropical, es particularmente buena para reducir el colesterol, además de tener vitamina C (antioxidante) que ayuda a desintoxicar y a fortalecer el sistema inmunológico

* La granada es antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena. Rica en vitamina C, vitamina E y ácido fólico. Sus taninos, flavonoides y polifenoles actúan como barrera e incluso podrían eliminar ciertas células malignas y reducir radicales libres en nuestro cuerpo

* El noni, originaria de Asia, tiene vitamina C, magnesio, hierro y potasio que podría tener efectos positivos con el cáncer en su estado inicial, dada sus propiedades antioxidantes, antidegenerativas y además fortalece el sistema inmunitario y fortalece la estuctura celular

* Baya de açai, nativa de la amazonia brasileña, es considerada una superfruta gracias a sus poderes antioxidantes, la vitamina C, calcio, hierro, ácido aspártico y glutámico

* El kiwi posee muchas vitaminas como la C y elementos flavonoides que neutraliza las células cancerígenas

* El mangostán, originaria deThailandia, ayuda a mejorar la visión, contola el apetito, mejora el funcionamiento del hígdo y los riñones y ayuda a inhibir el desarrollo de las células cancerígenas por lo fitocéuticos que encontramos en esta fruta

* El aguacate o palta podría diminuir hasta un 25% el crecimiento de las células malignas del cáncer de próstata

* La manzana tiene dos sustancias que podrían ser inhibidoras del cáncer. En su piel y en las semillas encontramos flavoides y polifenoles que inhiben el cáncer de forma conjunta

* Las fresas son una gran ayuda a la hora del ataque diario que recibe nuestro organismo gracias a los altos niveles de carotenoides, vitamina C, pectina, celulosa y lignina

Introducir encurtidos

Es importante introducir en nuestra dieta los encurtidos, pickles o fermentos.

Los encurtidos son fermentos de verduras que al ser consumidas habitualmente mejoran la nutrición, el equilibrio de la muscosa y la flora intestinal. Tiene una función desintoxicante, favorece la digestión, evita los gases, prepara la vesícula biliar para la destrucción de las grasas, refuerzan la inmunidad y tiene un elevado aporte en vitamina C, ácido fólico, láctico y enzimas digestivas.

Consumir encurtidos activa el metabolismo, alivia el estreñimiento y la diarrea, las flactulencias y la hinchazón abdominal y evita toma azúcar entre horas.

Se aconseja tomar una cucharada en cada comida, por ejemplo umeboshi (ciruelas encurtidas), takuan (nabo encurtido), miso (fermento de soja y cebada), tamari (salsa de soja), chucrut (col fermentda), pickles (verduras encurtidas)

Alimentos que curan

Un estudio reciente descubrió que las verduras de hoja verde ayuda a la formación de células inmunes innatas, denominadas linfoides, es decir aquellas que revisten el sistema digestivo y son esenciales para la salud intestinal.

* El brócoli o el repollo es rico en vitamina C así como en fibra, tiene multitud de nutrientes y pequEñas cantidades de selenio que son eficaces para combatir enfermedades desde respiratorias (EPOC) hasta cánceres.

* El berro activa las enzimas del cuerpo y contiene fenetil isosiocianato, un compuesto alimenticio presente en ciertos vegetales que tiene propidades anticancerígenas. Esta planta ha sido empleada para tratar problemas de acné, alopecia, como antihelmíntico (lombrices), antibiótico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antimicótico, estimulante del apetito, regenerado celular y como quimioprotector.

* Los grelos (hojas de los nabos) tiene muchas vitamins como C, B1, B2, B3, B6 además de minerales como calcio, fóforo, yodo y potasio que nos protege contra enfermedades cardiovasculares. Son empleadas como diurético, es idea para la glándula tiroides (regula el metabolismo) y además contribuye a aumentar las defensas del sistema inmunológico y a ayudar al tránsito intestinal

* El perejil, además de dar color y sabor a nuestros platos, es toda una fuente de nutrientes. Contiene ácido fólico (previene de enfermedade cardiovasculares y osteoporosis), vitaminas B y aceites esenciales, además de vitamina A y K y potasio. Tiene un contenido más alto que cualquier vegetal en bistidina y aminoácido que inhiben el desarrollo de tumores

* Las espinacas nos ayudan a mantener la agudeza mental, así como a reducir el riesgo de cáncer de hígado, de ovarios, de colón y de próstata, gracias a la vitamina E. La espinaca puede estimular la capacidad muscular.

* El apio cuenta con un alto contenido en fibra y agua, ayuda a prevenir el cáncer. alcaliniza el cuerpo y es un gran remedio contra la acidez estomacal y la gastritis. Es un buen regulador del transito intestinal y en casos de estreñimiento actua activado los movimientos naturales del intestino

* La lechuga hace que bajen los niveles de azúcar en sangre, es un alimentos co alto contenido en calcio y fósforo que nos ayuda a tener unos huesos fuertes, admás de tener selenio que es un antioxidante natural qu nos ayuda a evitar el envejecimiento y el cáncer de colon

Masticar bien

Es importante que se mastique bien siempre ya que la digestión no empìeza en el estómago sino en la boca, pero sobre todo el arroz integral ya que es más difícil para que nuestro estómago haga la digestión y tenemos que ayudarle un poco más.

Bajar la tensión arterial

La tensión alta o hipertensión es un poblema muy importante en nuestra sociedad ya que nos puede sobrevenir otros males como embolias, infartos... No sólo es importante quitar lo que nos sube la tensión, que también por supuesto, y tomar la medicación que nos mande el médico, sino es muy importante introducir en nuestra dieta aquello que ayude  a nuestro organismo a eliminar toxinas, colesterol y ayudar a bajar la tensión. Estos son los alimentos adecuados:

* El ajo y la cebolla nos ayuda a mejorar la circulación y a disminuir la tensión arterial

* Alimentos con calcio como lácteos bajos en grasa, legumbres muy importante

* Alimentos con potasio como el plátano

* El apio nos ayuda a desintoxicar el organismo y depurarlo, mejor tomarlo en crudo en ensalada

* Tomar un vaso de agua templada con el zumo de medio limón en ayunas

* Conviene tomar tomar dos cucharaditas de miel al día

* Introducir todos los días cereales integrales en cualqueria de sus formas (arroz, mijo, quinoa, cebada, trigo sarraceno...) 

Mermelada rápida y saludable

Hacer una mermelada rápida es muy fácil. Coger la fruta que tengáis, por ejemplo 2 peras, y batirlo junto con 4-5 dátiles; ya está así de fácil. Aguanta muy bien en la nevera una semana. Está muy bien para quien quiera seguir una dieta crudivegana, para hacer rápidamete una mermelda y para no utilizar azúcar blanco. El color va a ser oscuro por los dátiles.

Si queréis que esté menos líquida le podéis echar gelatina (por ejemplo agar-agar)

Consevar el arroz cocido

El arroz cocido tiende a secars y nunca se recienda almacenarlo en un bol de plástico en la nevera. El mejor modo de conservalo es meterlo en un cuenco (mejor de madera) untado con un poco de aceite y cubierto con un paño humedecido en la zona más fría de la cocina. Si no hace mucho calor, puede aguantar 2-3 días

Cómo conseguir que tus cremas estén cremosas sin utilizar patata

Cuando decidí cambiar mi forma de alimentarme, una de las cosas que me quité fué la patata. Entonces surgen las dudas de qué introducir en los purés y cremas para que tengan esa cremosidad que da la patata. Es muy fácil, el mijo. (Tenéis en la despensa saludable la descripción de este cereal)

Cuando lo descubrí no me lo podía creer, que algo tan pequeño podría ser tan bueno y completo y es muy fácil de usar. Para empezar a incorporarlo a tu dieta puedes optar por añadir un puñado (siempre bien lavado) a tus verduras y cocerlo todo junto. Luego lo bates y a disfrutar.

La hora de la cena

Es muy importante irse a la cama habiendo hecho la digestión. Esto es porque el sueño tiene que ser un momento reparador (de ahí lo de sueño reparador) donde nuestro cuerpo arregla lo que se va estropeando a lo largo del día. Si lo que tiene que hacer nuestro organismo es hacer la digestión no le da tiempo tiempo a repararnos. Por eso tenemos que cenar dos horas antes de irnos a la cama y procurar que la cena sea lo más limpia y sana posible, a base de verduras y sin proteína animal.

Eliminar grasa

Si quieres eliminar líquidos y grasa te recomiendo que incorpores en tu dieta muchas verduras verdes; te ayudarán.

Gases y mala digestión

Para combatir los gases acostúmbrate a cocinar siempre con laurel (lo echas en las cocciones), añadir comino, anis o hinojo. Es muy importante masticar bien y dar tiempo a la comida (no engullir)

¿Sal en las ensaladas?

La respuesta es no. No se debe comer la sal en crudo y hay infinidad de productos que puedes incluir. Puedes hacer una vinagreta con aceite y vinagre (de manzana, de arroz...) o limón con mostaza, salsa de soya, ajo, hierbas aromáticas. En cuanto te acostumbres a no echar sal ni lo vas a notar.

Sustituir el huevo

Si no puedes comer huevos, no tienes o no quieres, te doy una opción para sustituirlo en los postres (bizcochos o magdalenas, por ejemplo) usar plátano o manzana; con 2 manzanas pequeñas es suficiente.

Cocer cereales

Todos los días deberíamos comer cereales y lo que yo hago es cocer bastante cantidad para ir comiendo en tres días. Lo cuezo en un un bol especial para cocer cereales de Lekue que se llama rice&grain cooker. Lo cuezo sin sal para luego poder utilizarlo en cualquier receta tanto salada como dulce (desayuno).

Bajar el colesterol

Todos aquellos que tienen el colesterol alto tienen el problema de saber qué comer y qué no. No sólo hay que eliminar de la dieta, o reducir, los productos nocivos para el organismo como las carnes, los embutidos, las bollerías industriales y los fritos, sino que es más importante introducir productos saludables para bajar el colesterol malo. Hay que optar por alimentos que contengan fibra ya que ésta nos ayudará a eliminarlo. Por ejemplo, mucha verdura, cereales integrales, legumbres y avena. Además es importante hacer ejercicio aeróbico (andar rápido, nadar, montar en bici) al menos 40 minutos al día.

Merece la pena saber que si bien el tabaco no aumenta el colesterol malo (LDL) sí reduce el colesterol bueno (HDL).

En resumen, introduce productos integrales, muchas verduras, haz ejercicio todos los días y deja el tabaco, los embutidos y las carnes.