CHORIZO VEGANO

Ingredientes: 125 gramos de gluten de trigo, 20 gramos de arroz, 150 ml de caldo de verduras, 75 ml de vino tinto, 1 cucharadita de salsa se soja, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de ajo molido, 2 cucharadas de pimentón, 1 cucharadita de sal, un poco de pimienta y 2 cucharillas de pimentón picante o cayena (optativo)

Preparación: Hervimos el arroz y lo reservamos. Echamos en un bol el gliuten con el resto de los ingredientes secos (pan rallado y todas las especias) menos el arroz. Mezclamos muiy bien e incorporamos el arroz. Mezclamos en otro bol los líquidos (caldo, salsa de soja y vino) y cuando estén bien integgrados lo agregamos a los sólidos mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea. Vamos colocando la masa en porciones en un papel film, enrollamos y atamos por uno de los lados. Prensamos muy bien hacia ese lado, dando forma al chorizo y sobre todo consistencia. Cerramos el otro lado. Pinchamos los chorizos para que no se exploten al cocer y los hervimos durante 45 minutos.

* Si no tenéis todos los ingredientes o si alguno no os gusta no los pongáis (yo no tenía pan rallado y le puse harina de garbanzos y tampoco le puse picante).

* Es importante que los chorizos queden muy bvien prensados para que al enfriarse y los queramos cortar no se rompan.

* Antes de comerlos es mejor que descansen en la nevera un par de horas mínimo.

* Podéis preparar varios chorizos pequeños o uno muy grande, a vuestro gusto. Con esta cantidad a mí me han salido 4 de unos 10 centímetros.

* Utilizar un pìmentón de buena calidad

* Yo he utilizado arroz integral por supuesto pero podéis poner blanco (la receta original venía ese)

"Arroz" de brócoli

Es un falso arroz, ya que no lleva este magnífico cereal, pero es un gran plato para los que en un momento dado no quieran comer hidratos, o quieran preparar el brócoli o la coliflor de otra manera muy rápida

 

Ingredientes: medio brócoli o coliflor, una cebolla, una zanahoria, sal y aceite

Preparación: Ponem os a pochar la cebolla y cuando esté lista le añadimos una zanahoria en cubitos. Esperamos con el fuego no muy fuerte unos 5 minutos. Mientras tanto, picamos con un procesador de alimentos, batidora o a cuchillo, el brócoli o la coliflor. Cuando la cebolla y la zanahoria se han medio hecho añadimos el picado del brócoli y la dejamos al fuego medio durante 5 minutos. Nada más se necesita para hacer este falso arroz.

 

* Podéis utilizar las verduras que os de la gana, las que tengáis en ese momento en la nevera o que más os guste.

* No hace falta añadir agua al brócoli, eso sí no pongáis el fuego muy fuerte para que no se os queme

KOFTAS de lentejas

Este es un plato hindú que se suele hacer con carne picada pero en este caso es vegano con una gran fuente de proteína vegetal como son las lentejas.

Ingredientes: 250 gramos de lenteja roja, 1 cebolla, 1 zanahoria, hierbas aromáticas al gusto y sal

Preparación: Se ponen a remojo las lentejas durante dos horas por lo menos. Se escurren muy bien y se baten junto con la cebolla, la zanahoria, las hierbas y la sal. Se pone una sartén al fuego y cuando esté bien caliente añadimos aceite de oliva (como un dedo) y cuando vuelva a estar suficientemente caliente vamos poniendo nuestra masa ayundándonos de dos cucharas (como si hiciéramos croquetas) hasta que estén doradas, las damos la vuelta y las ponemos en un plato con papel y a comer.

 

* Las podéis tunear como queráis, poner las verduras que os apetezca o que tengáis en la nevera y podáis aprovechar.

* Si os sienta mal la cebolla cruda la podéis pochar un poco pero mezclarla con las lentejas bien escurrida porque si la masa tiene líquido no vais a poder hacer bien las koftas.

* Acompañarlas con una salsa de yogur, tomate, mostaza, lo que os guste.

* Es importante la cantidad de aceite sea suficiente para por lo menos cubrir las koftas y que esté bien caliente y darle la vuelta con mimo.

Albóndigas de tofu

Ingredientes: 250 gramos de tofu, 2 cebollas, 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de salsa de soja, aceite.

Preparación: pica las cebollas y pochalas en una sartén con un poquito de aceite. Cuando estén hechas incorpora el tofu desmigado y tenlo un par de minutos al fuego, incorpora la salsa de soja y deja enfriar un poco. Forma bolas aplastando la masa con las manos y fríelas en aceite o doralas en el horno. Utiliza la salsa que quieras y a disfrutar.

* Si no tienes salsa de soja, le tienes que echar un poquito de sal.

* Yo utilizo el tofu prensado de Aldi, pero podéis utilizar el que queráis; acordaros que hay que cocinarlo un poco (en este caso poquito porque ya va a ir cocinado cuando hagamos las albóndigas)

* Además de cebolla, utilizar las verduras que os sobren en la nevera. Yo tenía un cuenco con verduritas que me sobraron de la comida (acelgas, zanahoria, nabo) y se lo he agregado

* Yo las he metido al horno para que tengan menos calorías a 180º durante 10 minutos y están muy buenas y luego las he echado salsa de tomate y las he vuelto a meter al horno 5 minutos más

* Otra opción es poner todos los ingredientes en crudo (sin pochar la cebolla) y batirlo con una batidora hasta hacer una masa; de esta forma las bolas se hacen mejor, pero a mi me gusta encontrarme con cachitos cuando como, aunque se me desagan un poco

* El tofu es una proteína muy completa por lo que si ponéis en vuestro plato una ración de albóndigas, un poco de arroz o cualquier cereal integral que os guste y una porción de verdura verde tendréis una comida completa y equilibrada

Pastel de verduras sin huevo

Ingredientes: 600 ml de leche o bebida vegetal, 5 gramos de agar-agar, verduras al gusto

Preparación: se pocha cebolla y se añade las verduras que se quiera (calabacín, tomate, calabaza...) y se deja en el fuego medio hasta que estén hechas. Por otro lado se caliente la leche o bebida vegetal con un poco de sal, pimienta, cúrcuma o especias al gusto y se le añade el agar-agar. Se deja cocer 5 minutos para que se disuelva completamente la gelatina.

En un molde se echa la verdura cocinada y la leche y se mete en horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Se deja enfriar y se sirve

 

* El agar-agar es una gelatina vegetal pero si no tenéis podéis usar la cola de pescado

* Yo he usado una placa de hojaldre que tenía en la nevera así que la he puesto en el molde, encima la verdura pochada y la leche y al horno, pero si lo hacéis sin hojaldre estará muy rica también

* Yo he usado bebida de avena, hecha por mí (podéis ver la receta en el apartado de dulce)

* La textura que queda no es tan cremosa como el pastel con huevo y nata, queda más geletinoso, pero está muy bueno y con muy pocas calorias (lo que tiene la verdura y en mi caso el hojaldre)

* Yo he utilizado de verduras cebolla pochada y calabacín de la huerta que me dió una amiga pasado por la sartén para potenciar el sabor

* Cuando esté acabado el tiempo de horno notaréis que está como líquido todavía, tranquilos porque al enfriarse el agar-agar se solidifica y quedará bien

Hamburguesa de avena

Ingredientes: 1 taza de copos de avena, 1/2 taza de agua, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 pizca de comino, pimienta molida, 4 cucharadas de lino molido, sal y aceite

Preparación: Tenemos dos opciones, mezclar todos los ingredientes en crudo, la avena, la zanahoria y la cebolla, junto con las especias, el agua, la sal y el lino molido para darle consistencia. Formar las hamburguesas y pasarlas por la sarten o dorarlas al horno.

Otra opción sería pochar la cebolla y la zanahoria y mezclar con los copos, el agua, las especias y el lino. Con esta opción la hamburguesa estará más suave y con la primera estará crujiente por la cebolla cruda.

* Otra opción si no queremso utilizar lino o no tenemos es darle consistencia con pan rallado. Yo he utilizado lino dorado y marrón.

* Aunque la avena no es precisamente un cereal de verano por la fuente calorífica que tiene, es una buena opción para comer hamburguesas vegetales diferentes y superfáciles.

Croquetas de mijo

Ingredientes: 1 taza de mijo, 3 tazas de agua, 2 cebollas no muy grandes, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 2 cucharadas de sésamo tostado y molido, sal y aceite

Preparación: poner a pochar las cebollas con un poco de aceite y sal y cuando hayan cambiado el color añadir, la cúrcuma y el mijo bien lavado y tostarlo un poco. Añadir el agua y cocoer a fuego lento unos 15 minutos o hasta que se haya evaporado todo el agua. Echar el sésamo molido y dejar enfriar. Formar las croquetas y freir en aceite o al horno hasta que estén doraditas y a disfrutar.

* Le he echado una hojita de laurel al mijo para evitar los gases.

* Ésta es una base simple, utilizar la imaginación para hacer croquetas de lo que queráis, con verduras, pescado, pollo, huevo...

* Como véis estas croquetas no llevan bechamel sino mijo que es un cereal muy interesante (ver despensa saludable)

* Con esta cantidad me han salido 28 croquetas bien hermosas

Pan superfacil

Ingredientes: 400 gramos de harina integral, 200 ml de agua templada, 1 sobre de levadura de panadero seca o 25 gramos de levadura fresca, 2 cucharaditas de sal. Opcinal 100 gramos de jamón u otro embutido

Preparación: si se utiliza levadura fresca hay que diluirla con 50 ml de agua templada y se corta el embutido (si se desea utilizar) y se reserva. Se mezcla la harina con la levadura, la sal, el embutido y el resto del agua templada con los ganchos amasadores de la batidora o con las manos hasta obtener una masa homogénea. Pasa la masa a la encimera enharinada y trabajala bien. Tapa y deja reposar 1 hora en un lugar templado para que suba. Después, vuelve a amasar bien y, con las manos enharinadas, forma una hogaza y déjala reposar una hora. Metela en el horno precalentado a 200º durante 30-35 minutos.

* Yo he utilizado levadura seca por lo que no he tenido que diluir la levadura en agua y la he mezclado directamente con la harina.

* Me han regalado un sobre de panceta y como no acostumbro a comer carne ni derivados se me ocurrió hacer esta hogaza con la panceta.

* Como mi casa es bastante fría, no consigo que el pan leve de forma natural así que he metido en el horno la masa a 50º durante 1 hora y después de amasar otra hora y luego ya lo he metido a 200º durante 30 minutos

Albóndigas

Por supuesto son vegetales, en concreto de lentejas.

Ingredientes: 1 taza de lentejas rojas (son más fáciles y rápidas de cocinar), 1 taza de agua, 1 cebolla, 1 zanahoria, otras verduras al gusto, 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 cucharada de semillas de lino y otra de sésamo

Preparación: se cuece la lenteja roja, después de lavarla en una taza de agua hasta que se evapore (unos 10 minutos). Por otro lado sofcreímos la cebolla, la zanahoria y las verduras que queráis ( yo le eché una ramita de apio y medio calabacín), con sal y pimienta. Cuando estén hechas las verduras las mezclamos a las lentejas y le añadimos la cucharada de levadura de cerveza y las semillas muy molidas. Todo junto lo batimos hasta que se haga una masa uniforme y la dejamos reposar una media hora. Hacemos bolas del tamaño que queramos y las metemos al horno a 180º durante 15-20 minutos. Las podemos comer así o hacer una salsa de tomate o española (como las albóndigas "tradicionales"). Os aseguro que están deliciosas.

 

También podéis poner a la masa comino o hierbas aromáticas, al gusto

Masa de pizza de coliflor

Es una opción muy buena para las cenas, sobre todo lo que como yo, no cenamos proteína animal (aunque lleva un huevo, pero también hay que darse un capricho de vez en cuando) 
 
Ingredientes: una coliflor pequeña, un huevo, sal
 
Preparación: se pica muy finamente la coliflor y se mete en el microondas durante 8 minutos. Se saca se junta con un huevo batido y se mezcla muy bien, haciendo una masa. Se pone en una placa de horno encima de un papel sulfurizado apastándola con una cuchara y se hornea a 180º durante 20 minutos. Hay que tener cuidado al sacarla, hacerlo con cuidado con una espátula. Ponerlo en un plato apto para gratinar y añadir los ingrediente que os gusten y gratinar un par de minutos y listo.
 
Como sólo se gratinar los ingrdientes que se ponen en la pizza tienen que estar ya hechos. Yo le he puesto cebolla pochada, tomate y champiñones a la pancha.
 
La tenéis que comer con tenedor y cuchillo ya que no tiene la consistencia de las pizzas hechas con harina

Tofunesa y veganesa

Para la tofunesa se necesita: 1 bloque de tofu, 2 cucharadas de mostaza, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, un poco de sal.

Se cuece el tofu en agua con una pica de sal durante 10 minutos. Se escurre y se bate con todos los ingredientes, junto con 2 cucharadas de agua de cocer el tofu. Si se quiere una textura más líquida se le añade más agua.

Para la veganesa se necesita 1/4 vaso de leche de soja o almendra, 1 vaso de aceite de girasol, chorrito de limón, sal

Se pone en un vaso de batidora el aceite, la leche y la sal. Poniendo la batidora en el fondo del vaso sin moverla, batir a velocidad baja. Una vez que se ha ligado la mezcla a fondo, mover la batidora arriba y abajo despacio. Aguanta en el frigorífico 6 días.

Se puede cambiar su sabor y aspecto si le añadimos ajo (alioli), remolacha cocida, zanhoria cocida...

Pastel de mijo con pasas

Ingredientes: 1 cebolla picada, 1/2 taza de mijo, 1/2 taza de guisantes cocidos, 1 cucharada de pasas remojadas, aceite, sal, perejil, laurel y salsa de soja

Preperación: Saltear la cebolla con aceite y sal durante 10 minutos; añadir los guisantes, añadir el mijo (previamente lavado) y 2 y 1/2 tazas de agua, el alurel y una piaca de sal. Cocer durante 20 minutos. Añadir el perejil, las pasas, mezclar bien y añadir 3 cucharadas de salsa de soja. Colocar en un molde, taparlo para que no se seque y dejar enfriar.

En vez de guisantes está muy rico con zanahoria.

Es una buena opción para las cenas.

Tabouleh de quinoa

Ingredientes: 1 taza de quinoa, 2 tazas de agua, 1 cebolleta, 1 latita de maíz, pimiento rojo.

Aliño: una cucharada sopera de semillas de girasol tostadas, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de perejil picado, 4 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de agua

Preparación: Se cuece la quinoa muy bien lavada con el doble de agua y sal durante 20 minutos (yo le pongo una cucharadita de alga wakamen). Mezclamos con el resto de los ingredientes picaditos.

Preparamos el aliño, empezando por el agua, mezclando bien todos los ingredientes.

Servimos fría o templada y decoramos con el aliño.

Se puede echar lo que apetezca, en este caso tiene maíz, cebolleta y pimiento, pero también se podría poner guisantes cocidos, una lata de atún, huevo cocido...

Nishime

Ni significa hervir y shime apretar

Esta es una sopa muy rica, nos ayuda a eliminar grasa y con la que hacemos muy buena digestión.

Los ingredientes se pueden variar dependiendo de los que tengamos en la nevera y en el mercado.

Ingredientes: una cebolla, un par de zanahorias, unos 150 gramos de seta shiitake, un trocito de alga kombu, laurel, agua, aceite y sal

Preparación: se sofríe la cebolla en un poco de aceite y cuando esté blanquita se añade la zanahoria cortada en trocitos, el shiitake y el nabo. Se sala, se añade el alga, el laurel y se pone a cocer 20-25 minutos.

No te preocupes si no tienes nabo hazlo igual le pones cebolla, zanahoria y chirivia o rabanitos; si no tienes shiitake, no te gusta o no lo encuentras puedes poner otro tipo de setas o champiñones o nada.

Sugerencias: kombu+cebolla+zanahoria / kombu+col+nabo / kombu+nabo+shitake / kombu+cebolla+calabaza / komu+chirivía+zanahoria

Bechamel sana

Ingredientes: coliflor pequeña, leche, sal y especias

Preparación: se cuece la coliflor en un poquito de agua y sal hasta que esté blandita. Se escurre y se pone en una jarra con leche a batir. Dependiendo de la cremosidad que se quiera se va echando la leche. Se rectifica de sal y se puede echar nuez moscada, comino, lo que guste.

"Tortilla" de polenta

Ingredientes: 2 cebollas, medio bloque de tofu, 1 zanahoria, 1 taza de polenta, 4 tazas de agua, media taza de guisantes, media taza de maíz cocido, sal, aceite, laurel

Preparación: Saltear las cebollas con aceite y un poco de sal y cuando esté blandita echar la zanahoria, el laurel y una taza de agua. Tapar y cocer a fuego lento 5-6 minutos. Añadir la otras tres tazas de agua, una pizca más de sal y espolvorear la polenta, removiendo continuamente y cocer 10-12 minutos hasta que espesde. Añadir los guisantes, el tofu y el maíz y retirar el laurel. Colocar la tortilla en un molde redondo, previamente humedecido y dejar enfriar. Voltear en un plato una vez frío y servir

Paté de setas

Ingredientes: 1 cebolla grande, 1 ajo, 200-250 gr de setas (shiitake, champiñón, seta ostra...), hierbas aromáticas (tomillo, romero...), aceite y sal

Preparación: Se pone en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo a pochar. Cuando estén doraditos se añade la seta eligida cortadita y las hierbas aromáticas y se deja a fuego medio durante 20 minutos. Pasado ese tiempo se bate y se sirve. Si se quiere más compacto se puede añadir pan rallado y un poquito de agua si se quiere más líquido.

Es una receta muy rica para picar, para celebraciones especiales o para la hora de la cena. En la foto hay palitos de zanahoria y de chirivia que es una opción si no se quiere untar en pan

Paté de berenjena o Bagabanoush

Este paté es muy rico y a mi sobrino, que tiene casi cuatro años le encanta, lo llama chocolate por el color.

Ingredientes: 2 berenjenas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 cucharada de tahín (ver despensa), un puñado de almendra cruda, sal, comino y aceite.

Preparación: Cortar las berenjenas en cuatro y asarlas a 180º durante 20 minutos. Sofreir la cebolla y el ajo y cuando estén tiernas, anadir la carne de la berenjena asada, sal y comino. Dar unas vueltas y batir añadiendo el resto de los ingredientes hasta obtener un paté con la cremosidad deseada. Si está muy líquido se puede añadir pan rallado y si está muy denso un poco de agua.

Si no se tiene tahín o se es alérgico a las almendras no le echéis, siempre al gusto de quien lo hace.

Hummus o paté de garbanzo

Ingredientes: unos 400 gramos de garbanzos cocidos, 2 cucharadas soperas de tahín, 1 diente de ajo, el zumo de medio limón, pimentón dulce, un poquito de comino moliso, 3 cucharadas soperas de aceite, un poco de agua o caldo de cocer los garbanzos si fuera necesario

Preparación: Se baten todos los ingredientes menos el agua hasta el final que se irá añadiendo dependiendo de la textura que se quiera obtener. Se pasa a un bol y se decora con un hilo de pimentón.

Está muy bueno, es muy sano y te saca de un apuro si vienen visitas.

Hamburguesa de arroz

Ingredientes: 2 tazas de arroz cocido, 1 cebolla picada finita, 1 ajo picado, 1 pimiento rojo picadito, 3 cucharadas soperas de semillas de girasol tostadas, perejil, harina, sal y aceite

Preparación: Se pochan la cebolla y el ajo hasta que estén muy blanditos (unos 10 minutos), se añade el pimiento, el arroz, las semillas y el perejil. Dejar enfriar un poco y amalgamar bien una pequeña cantidad, se pasa por un poquito de harina y se fríe en una sartén con un poco de aceite o al horno hasta que estén doradas.

Si ves que se deshacen las hamburguesas y no le puedes dar forma, echa un poquito de harina para que se apelmacen un poco más, pero sin pasarse.

Es preferible hacer hamburguesas finitas y dejarlas bien tostaditas.

Las que están en la foto están hechas con arroz salvaje que me sobró.